martes, 11 de agosto de 2015

Entrenamiento metacognitivo en Esquizofrenia

El entrenamiento metacognitivo (EMC) es una intervención que apunta a elevar la conciencia del paciente sobre los sesgos cognitivos involucrados en la formación y el mantenimiento de los síntomas psicóticos.

Varios estudios muestran la eficacia para mejorar sintomatología delirante e insight, aunque no está comprobada la eficacia a largo plazo.

El estudio que me parece más ilustrativo es de abril de 2015 (lo pueden descargar de AQUI). Se estudiaron 150 pacientes (18 a 65 años) con “trastornos del espectro esquizofrénico” (primer problema conceptual) asignados a 1 de 2 programas (EMC y otro).

Los pacientes en EMC mostraron mayor reducción en la subescala de delirios de la PANSS luego de 3 años en comparación con el grupo control. Secundariamente mostraron mayor reducción en la subescala de síntomas positivos de la PANSS y en las medidas de autoestima.

Sin embargo aparecen varias limitaciones: se excluyen psicóticos más graves, la tasa de abandono anduvo cerca del 40%. Por otro lado hay variables en las que mejoraron los 2 grupos, por lo que es difícil ver que es específico de la técnico y que se debe al hecho de prestar más atención a un grupo de pacientes.

De todos modos parece un interesante modelo de trabajo y un interesante modo de acercar lo que se sabe de los procesos cognitivos en esquizofrenia a una aplicación clínica concreta (pueden ver una revisión al respecto AQUI)

En “Using the back door: metacognitive training for psychosis” hay una descripción detallada de la técnica y las bases teóricas. Puden descargar el PDF completo desde AQUI.

Me pareció interesante para que lo explorara la gente vinculada a rehabilitación, ya que es un programa que está disponible en varios idiomas.

Pueden bajar el programa completo como módulos en PDF en español desde AQUI.

No hay comentarios: