viernes, 14 de diciembre de 2007

Simple Vs SImplista

En el último número del AJP, aparece este artículo en el que se propone simplificar los criterios diagnósticos, porque algunos resultan largos y difíciles de recordar (!!!!). El artículo destaca que prácticamente los porcentajes de validez son los mismos si se seleccionan 4 síntomas "duros" en lugar de los 9 que hay en el DSM.
Varias reflexiones merece ésto, pero hay una conceptual en primer lugar: el DSM no está hecho para HACER diagnósticos, sino para, después de hacer un diagnóstico clínico, ver en qué categoría estadística entra (si es que entra en alguna).
Esto le da una vuelta de tuerca más a la sobresimplificación de la psiquiatría, orientada a que los médicos de medicina general puedan hacer diagnóstico y tratamiento (empujado a su vez por la industria, que así multiplica sus ganancias).
Creo que este impulso va a seguir y vamos a entrar en la etapa de tristeza = antidepresivo.
Lo que me mató es el argumento: dificultad para recordar los criterios. ¿Quién necesita tenerlos memorizados si se trata de una tabla de consulta que se puede tener accesible en cualquier momento?
En los encares de la residencia, aparentemente (no hay NADA por escrito) se solicita el diagnóstico por alguno de los sistemas de clasificación y no creo que esté prevista la posibilidad de tener las tablas a mano. Así se alimenta la noción de que el diagnóstico se hace "por DSM "(o CIE para el caso).
Una vez más: el diagnóstico lo hace el clínico. El manual es solamente con finalidad estadística y para generar un lenguaje común LUEGO de realizar el diagnóstico.

miércoles, 12 de diciembre de 2007

Consecuencias neuroendócrinas del traumatismo encefalocraneano

Siempre nos olvidamos de este efecto de los TEC, concentrándonos en los aspectos psiquiátricos o neurológicos.
Este artículo me pareció interesante por aportar datos en ete sentido (sobre todo eje gonadal y crecimiento).

lunes, 10 de diciembre de 2007

Alertas

Reporte de un caso de trombocitopenia y leucopenia secundarias a Quetiapina.

Tratamiento de la catatonía

Otra: tratamiento de un síndrome catatónico con Olanzapina y Amantadina. Reporte de un caso y razonamiento farmacológico correspondiente.

Antieméticos y síntomas psiquiátricos

Me pareció interesante el tema de este artículo : situaciones en las que se indican antieméticos, que pueden dar efectos extrapiramidales, que después se confunden con síntomas psiquiátricos.

viernes, 7 de diciembre de 2007

Trazodona y abstinencia alcohólica

Me pareció interesante este estudio que concluye que la Trazodona no debe usarse en alcohólicos ya que interfiere con la abstinencia.
El uso de Trazodona en el insomnio parece bastante frecuente, me da la impresión que fundamentalmente a nivel mutual. De hecho tenía un paciente con dependencia de alcohol que recibió Trazodona durante una internación y se la mantuve por su eficacia para combatir el insomnio. El paciente no mantuvo su abstinencia y dudo que haya sido por la Trazodona, sin embargo parece un factor a considerar.

jueves, 6 de diciembre de 2007

Factores de riesgo para Delirium

Miren que interesante este estudio sobre factores de riesgo de Delirium en pacientes adultos mayores sometidos a cirugia abdominal.
Está bueno como modelo para eventuales trabajos en el clínicas (la gente de psicología médica nos lleva ventaja en el tema con un trabajo que llevaron al un congreso en Argentina).