martes, 11 de agosto de 2015

Entrenamiento metacognitivo en Esquizofrenia

El entrenamiento metacognitivo (EMC) es una intervención que apunta a elevar la conciencia del paciente sobre los sesgos cognitivos involucrados en la formación y el mantenimiento de los síntomas psicóticos.

Varios estudios muestran la eficacia para mejorar sintomatología delirante e insight, aunque no está comprobada la eficacia a largo plazo.

El estudio que me parece más ilustrativo es de abril de 2015 (lo pueden descargar de AQUI). Se estudiaron 150 pacientes (18 a 65 años) con “trastornos del espectro esquizofrénico” (primer problema conceptual) asignados a 1 de 2 programas (EMC y otro).

Los pacientes en EMC mostraron mayor reducción en la subescala de delirios de la PANSS luego de 3 años en comparación con el grupo control. Secundariamente mostraron mayor reducción en la subescala de síntomas positivos de la PANSS y en las medidas de autoestima.

Sin embargo aparecen varias limitaciones: se excluyen psicóticos más graves, la tasa de abandono anduvo cerca del 40%. Por otro lado hay variables en las que mejoraron los 2 grupos, por lo que es difícil ver que es específico de la técnico y que se debe al hecho de prestar más atención a un grupo de pacientes.

De todos modos parece un interesante modelo de trabajo y un interesante modo de acercar lo que se sabe de los procesos cognitivos en esquizofrenia a una aplicación clínica concreta (pueden ver una revisión al respecto AQUI)

En “Using the back door: metacognitive training for psychosis” hay una descripción detallada de la técnica y las bases teóricas. Puden descargar el PDF completo desde AQUI.

Me pareció interesante para que lo explorara la gente vinculada a rehabilitación, ya que es un programa que está disponible en varios idiomas.

Pueden bajar el programa completo como módulos en PDF en español desde AQUI.

Metabolismo de hierro durante el tratamiento con Risperidona

Me llamó la atención un artículo a punto de ser publicado en el Journal of Clinical Psychiatry sobre el metabolismo del hierro durante el tratamiento con Risperidona en niños y adolescentes.

En la conclusión: “el aumento de peso relacionado a Risperidona está asociado a una disminución en las reservas corporales de hierro, que mejoraría con la disminución de peso luego de la discontinuación de Risperidona. La evidencia preliminar sugiere que la Risperidona puede también inhibir directamente la absorción de hierro”.

No tenía ni idea del tema y me preguntaba qué pasaría en adultos. En niños parece ser un problema conocido (ver artículo del 2009, otro artículo del 2013) sin embargo me llamó la atención no encontrar NADA en adultos al realizar una búsqueda en Google Académico.

viernes, 1 de mayo de 2015

Pregabalina e hipoglicemia

Una paciente en tratamiento con pregabalina tuvo síntomas de ansiedad, fue a emergencia y tenía una hipoglicemia. Sin una causa evidente, me preguntó si la pregabalina que estaba tomando podía ser la causa. En el momento no tenía ni idea, fui a fijarme.

La pregabalina es un fármaco inicialmente usado como antiepiléptico y que luego se extendió (y se continúa extendiendo a otras áreas: dolor crónico en neuropatía diabética, fibromialgia, ansiedad generalizada, ansiedad social, etc).

Efectivamente, la hipoglicemia está entre los efectos secundarios de la pregabalina, por lo cual hay que tener precaución en los pacientes diabéticos y aumentar los controles al comienzo del tratamiento.

¿Con qué frecuencia aparece?

En un estudio con 77 pacientes con dolor post stroke con pregabalina vs 60 con placebo, apareció un caso de hipoglicemia, pero se consideró que no tenía vínculo con el tratamiento.

En otro estudio en comparación con duloxetina solo/combinado, aparece 1 caso  en el grupo combinado (n=94) y 3 casos en el grupo de pregabalina 600 (n=97).

La frecuencia andaría entre 0% y 3%

¿Es dosis dependiente?

En los datos proporcionados por el laboratorio, aparece una tabla de porcentaje de cada efecto secundario en función de la dosis y los datos serían:

  • 1% con 75 mg (77 pacientes)
  • 3% con 150 mg (212 pacientes)
  • 2% con 300 mg (321 pacientes)
  • 1% con 600 mg (369 pacientes)
  • 1% con placebo (459 pacientes)

No parece haber un efecto dosis dependiente.

¿Se va el efecto?

No encontré datos al respecto.