martes, 13 de noviembre de 2007

Semiología básica

Para los postgrados nuevitos: puse en la Wiki notas esquemáticas sobre la entrevista clínica, historia clínica psiquiátrica y mecanismos de defensa. Están invitados a agregarle cosas o modificar los artículos.

4 comentarios:

Pedro dominguez dijo...

Hola Marcelo, 2 cosas, primero llegue a tu perfil por el tema de la Inteligencia artifical, y luego me llamó la atencion que sos de Canelones. Yo nací en Piriápolis, aunque me fui de chiquito a Argentina y ahora vivo en España. Mi Papá que era un gran ajedrecista me llevó a canelones cuando el iba de gira.
Volviendo al tema, me gustaría que compartamos puntos de vista desde nuestros aspectos profesionales sobre IA, veo que tienes muy buenos conocimientos de informática y yo por mi parte me defiendo con la biología y la psicología. Estuve un año como investigador en IA en la Universidad Nacional de Mar del Plata y quiero retomar el vicio. Te dejo mi e-mail

Marcelo Escobal dijo...

Impecable!!!! Anduve metido con redes neurales (Hopfield) y ahora aprendiendo algo de Sistemas Expertos (intentando aplicarlo a la psiquiatría). Nos ponemos en contacto!

Pedro dominguez dijo...

Hola Marcelo, perdona que tardé en responder, este mail no lo uso mucho.

me podes escribir a www.yahoo.com que lo leo todos los días.

Estube trabajando con sistemas expertos hace muchos años, por lo que creo que las herramientas disponibles hoy en dia serán muy superiores. He hecho algunos experimentos con bases de conocimiento muy específicas (de reparacion de averias de ordenadores) y me he divertido mucho con un tema muy antiguo de la áquina de Turing que justamente intentaba simular un analista. Hacía un análisis semántico muy básico e intentaba responderte de forma algo coherente.

Hoy en dia trabajo en temas de Bussiness Intelligence (que no tiene nada de inteligencia artificial) y estoy en un proyecto con un familiar de una generación de informes de empresa que incluye medidas a tomar para resolver situaciones, pero tampoco tiene I.A. ya que es totalmente determinista.

No se que tan metido en el tema estás, pero comento tres tonterías básicas asi vamos sintonizando y por favor no dudes en corregirme si no estás de acuerdo con algo o soy muy elemental y lo mismo si tienes que preguntarme algo.

Como entiendo YO que podamos hacer algo de inteligencia artificial?

1- Almacen de conocimientos.
2- Reglas de pensamiento
2.1- Inferencias básicas (lógica)
2.2- Sistema de Toma de decisiones (uso de la lógica, generalizaciones, excepciones, deducciones)
3-Sistema de aprendizaje.


Nunca profundicé en estos temas.

el almacen de conocimientos tiene estructura de enunciados

a es b

que se profundiza, (por empezar con algo):

el sol amarillo

puede ser a es b con a=sol y b=amarillo

se puede ampliar (se debe)

color(a) es b que seria mas adecuado

entonces a en realidad es objeto y color es atributo.

o sea a=sol b=objeto es mas apropiado


en la programacion orientada a objetos se definiría

tipo de a = objeto

color es un atributo de a



esto define la estructura

y ahora me doy cuenta que en la enumeracion de mas arriba (1,2,2.1...)
me falta un 0 que sería ESTRUCTURA.

Un primer paso que podemos hacer es definir estasestructuras

OBJETO de distintos tipos? (Abstractos, Reales, Creibles? (El sol me dicen que es de tal forma, como lo distingo de un disco brillante?)

ATRIBUTOS : Podremos clasificar todos los objetos definiendo un buen conjunto de atributos?

RELACIONES : edemas de la relacion "es" usaremos "es mayor" o "es mas claro" como relaciones o definiremos MAYOR y CLARO como algún tipo de entidad de comparacion o algo así?

hay mucho por trabajar y sería interesante (y siempre lo he creido el camino de la I.A.) basarse lo mas ajustado a la forma en que el cerebro humano trabaja.

Estoy familiarizado a nivel neuronal con el tema de los pesos de las dendritas (umbrales) y soy partidario de esto mas que de cualquier modelo binario, pero no tengo ni idea de los aspectos cognitivos.

Yo creo que uno puede contar de uno a diez y utilizar este conocimiento sin ser conciente de la unidad y sus derivados (soledad, o valor excepcional o extincion (último) o primero, todos valores asociados a la unidad cognitivamente). Ahí podrás orientarme vos.

Si te parece todo una tonteria empezamos de nuevo por otro lado, pero creo que merece la pena como mínimo como ejercicio mental para ambos.

Saludos y hasta pronto.

Pedro dominguez dijo...

perdon : pedrominguez@yahoo.com