viernes, 15 de junio de 2012

Preguntas & Respuestas 1

Varias preguntas realizadas por pacientes/colegas en las últimas semanas. Son de esas preguntas que uno dice: "no se... averiguo"...  (las respuestas son producto de búsquedas, es decir que hay que agregarles: "hasta donde pude averiguar...."):

P: La pregabalina ¿puede dar como efecto secundario aumento de la presión arterial?
R: No hay trabajos que muestren aumentos de la PA ni de la frecuencia cardíaca por pregabalina (PDF). Paper: pregabalina vs placebo en Ansiedad Generalizada. En la monografía del producto original dice: "en contraste con los bloqueadores de canales de calcio vasculares, pregabalina no altera la presión sanguínea sistémica ni la función cardíaca" (recordar que la pregabalina actúa sobre canales de calcio del SNC). En el Farmanuario figura la hipertensión dentro de las precauciones.

P: ¿Puede la quetiapina hacerle a mi hijo el efecto inverso?
R: La respuesta corre para adolescentes (no soy psiquiatra de niños): no es un efecto del que tenga conocimiento. Las benzodiacepinas sí pueden dar efecto paradojal. Paper: Manejo farmacológico de la agresión en niños y adolescentes.

P: ¿Puede la venlafaxina dar poliuria/polaquiuria?
R: No está citado entre los efectos secundarios frecuentes (Farmanuario, por ejemplo). En la monografía del producto, la alteración en la frecuencia de micciones aparece en un 3% (en relación a un 2% del placebo). Sin embargo, hay reportes aislados de aumento de la frecuencia en mujeres. Hay reportes (con replicación) de que los antidepresivos con acción serotoninérgica potenciarían la poliuria por litio. En suma: poco frecuente, pero no se puede descartar.

No hay comentarios: