domingo, 7 de marzo de 2021

Psicofármacos y anticonceptivos orales (ACOS)

A raíz de comentarios de pacientes acerca de comentarios de ginecólogos (con esto quiero decir que en ningún  momento recibí planteos de un ginecólogo directamente) sobre la posible disminución de eficacia de los ACOS al usar psicofármacos decidí buscar bibliografía.

Encontré una muy buena revisión del tema, cuyo resumen es el que sigue:

Interacciones entre ACOs y psicofármacos

Introducción


Los componentes de estrógeno y progesterona de los ACOs son metabolizados por oxidación intestinal y hepática y glucuronidación. El Citocromo P450 3A4 es la principal enzima interviniente (secundariamente el CYP 2C9) en el caso de estrógenos. La progesterona es menos conocida en su metabolismo.

Los ACOs combinados se consideran, en general, inhibidores moderados del CYP 1A2 e inhibidores débiles del CYP 3A4, CYP 2C19 y CYP 2D6, de donde podrían (teóricamente) surgir interacciones.

El metabolismos de los psicofármacos es variable. Solo 1 fármaco es conocido como inhibidor del CYP 3A4 y 2C9 (fluvoxamina). Se desconoce si hay algún fármaco con inducción de CYP con disminución de concentración de ACOs.

ISRS

Fluoxetina: no hay diferencias en FLUO + PLAC vs. FLUO + ACOS en eficacia del antidepresivo o en embarazos no deseados. Efectos secundarios: leve aumento de la incidencia de cefalaeas.

Citalopram: sin diferencias con o sin ACOS en remisión o en efectos secundarios.

Resumen: no parecen haber interacciones clinicamente significativas. En teoría, parece razonable evitar la Fluvoxamina en mujeres con ACOS.

ADTC

Clorimipramina: sin diferencia entre grupo PLAC y grupo ACOS en eficacia o efectos adversos.

Amitriptilina / imipramina: posible aumento de concentración del ADTC. Sin evidencias claras de impacto clínico.

Bupropion

Leve disminución en concentración plasmática de metabolitos de BUPR en pacientes con ACOS. No hay evidencias de diferencias en clínica.

Antipsicóticos atípicos

Ziprasidona: sin diferencia.

Olanzapina: disminución de metabolitos de OLAN, sin diferencias clínicas.

Lurasidona: sin diferencias.

Benzodiacepinas

Oxazepam: sin diferencias.

Alprazolam: farmacocinética -> menor tasa de eliminación. Mayor efecto a nivel psicomotor en ALPR + ACOS. Sin correlación con cambios farmacocinéticos. Sin diferencias en sedación y memoria.

Lorazepam: mayor tasa de eliminación, Mayor efecto a nivel psicomotor en LORA + ACOS. in correlación con cambios farmacocinéticos. Sin diferencias en sedación y memoria.

En suma

No parece haber ninguna interacción clínicamente significativa en estos fármacos. En teoría habría que evitar la fluvoxamina.

Falta: más adelate busco información sobre estabilizadores del humor.



No hay comentarios: