viernes, 11 de noviembre de 2011

Analgesia en paciente tratado con litio

Hoy me hicieron una pregunta interesante:

Paciente portador de Trastorno Bipolar, en tratamiento con Litio y Quetiapina, con dolor.
Por las interacciones farmacológicas, no es conveniente usar AINEs ya que casi todos ellos (ibuprofeno, ketorolac, diclofenac, indometacina, naproxeno, etc) aumentan los niveles de litio por disminución del clearance renal (aumentos de 133% con celecoxib, 448% con rofecoxib, etc).

Las opciones para analgesia en estos casos son el ácido acetilsalicílico (una excepción a la regla de los AINEs y Litio)  y el paracetamol.

En este caso en particular, ante la intolerancia al AAS, quedaba solo una opción (sin tomar en cuenta analgésicos no AINEs más potentes).

2 comentarios:

Tincho dijo...

Gracias por el aguante de hoy mostro.
Aporto algo interesante sobre interacción litio - opiáceos (en la paciente del caso de hoy no se planteaba su uso porque tiene tendencia a la hipotensión y náuseas:

En el caso de los fármacos opiáceos, concretamente Metadona, existen pocos datos significativos en humanos que nos permitan preveer los efectos de la litoterapia sobre el tratamiento con Metadona o viceversa.
Por contra, existen diversos estudios experimentales que no parecen mostrar un posible efecto negativo de la interacción litio/opiáceos sino al contrario. Se sabe que el litio puede afectar a los sistemas opioides, pues es capaz de afectar diversas acciones de la morfina, como la analgesia (Mannisto and Saarnivaara, 1972; Staunton y cols., 1982) o la hiperactividad inducida por morfina (Jensen, 1974).
A partir de estudios experimentales, se ha propuesto que el litio pudiera ser útil en
clínica para el tratamiento de la adicción a opiáceos (Flemenbaum y cols.,1979; Abrahamson,1983), pues reduce significativamente la autoestimulación facilitada por morfina (Liebman and Segal, 1976), así como la auto-administración de morfina (Tomkiewicz and Steinberg, 1974) o la expresión del síndrome de abstinencia en animales dependientes de morfina, impidiendo incluso el desarrollo de tal dependencia (Dehpour y cols., 1994).

LINK
http://dipucadiz.es/opencms/export/sites/default/dipucadiz/galeriaFicheros/drogodependencia/ponencias5/Interacciones_medicamentosas_en_programas_de_mantenimiento_y_deshabituacixn_a_opixceos.pdf

Marcelo Escobal dijo...

PD (y no es joda). Me hicieron algunas preguntas sobre litio que salen pubicadas en la revista Paula de esta semana (y se agota)