sábado, 27 de febrero de 2010

Lamotrigina, Quetiapina, Trastorno bipolar y efectos cognitivos

Una colega me comentaba de un caso de un paciente (joven) con quejas cognitivas en este escenario: Trastorno Bipolar, ciclado rápido, Lamotrigina 200 mg/día y Quetiapina 200 mg/día.
Pensaba en lo complejo del asunto por la cantidad de variables que pueden incidir en el tema e intenté ordenar ideas al respecto:

1. Descartar lo grande: por edad no es una demencia. Aparentemente está en eutimia.
2. Tipo de queja cognitiva: no es lo mismo un trastorno en la atención, que en la memoria de trabajo, que en el cálculo, etc.
3. "Eje II": estilo cognitivo / vincular que motiva la presentación de una "queja" como parte de aspectos psicodinámicos vinculados al tratamiento
4. "Eje I": secundario a ansiedad, secundario a una alteración del humor "subsindrómica".
5. Evolución "natural" del trastorno bipolar.
6. Farmacológico: Quetiapina / Lamotrigina (no hay otros fármacos en juego).

Asumiendo que los puntos 1 a 4 están cubiertos, busqué un poco maś de información sobre el 5 y 6.
En la clínica, quizás se puedan diferenciar por los tiempos (si está vinculado a un fármaco, coincidiría con su uso o aumento de dosis).

Va un resumen de artículos:
Comparación del funcionamiento cognitivo en TB en manía, depresión y eutimia.
Comparación del funcionamiento en TB vs controles sanos (con bases genéticas).
Diferencias entre quejas subjetivas y resultados de tests de función cognitiva en TB eutímicos.
Trastornos cognitivos "soft" en bipolares eutímicos. Notable, y serio artículo del BJP(2006). Explora atención, memoria y función ejecutiva en 37 TB eutímicos. Está disponible a texto completo. Otro artículo similar a texto completo. Artículo similar pero poniendo énfasis en "habilidades empáticas". Artículo similar con énfasis en población joven + memoria + función ejecutiva.

Encontrar información sobre el impacto del tratamiento con quetiapina en pacientes con Trastorno Bipolar en eutimia fue mucho más difícil. La mayoría de los artículos son sobre efecto en esquizofrenia (mejora), en manía (mejora) o en relación a otros antipsicóticos (en general mejor). Si alguien sabe de un buen artículo del tema, es bienvenido.

Lamotrigina: varios artículos, algunos en epilepsia, otros comparándolo con otros FAE (por ejemplo con Topiramato: es como comparar Ferrari con Topolino [otro ejemplo][otro de LTG / TOP / Gabapentina]).
Efectos cognitivos de lamotrigina en epilepsia. Algunos artículos (ejemplo) muestran un perfil muy favorable (incluso tomando en cuenta factores asociados a la epilepsia [ejemplo][ejemplo]).
Uno de los estudios más interesantes compara Lamotrigina, Valproato y placebo en sus efectos cognitivos en voluntarios sanos. Da un perfil positivo. Lo mismo al comparar con Carbamazepina.
Con respecto a Lamotrigina y función cognitiva en Trastorno Bipolar: en un metaanálisis aparece mejoría de la función cognitiva independiente de la polaridad del episodio índice. También aparece un perfil favorable en comparación con otros tratamientos en un artículo del J Clin Psychopharmacology de2006.

En "Bipolar Disorders" de noviembre de 2009, aparece una revisión muy completa, pero no asociado a algún fármaco en particular. Tengo las revistas por cualquier cosa. Obviamente por ser una publicación especializada hay decenas de artículos sobre aspectos cognitivos en TB, no todos relevantes para este caso en particular.

En resumen: descartados los ítems 1 a 4. Queda como principal "sospechoso" la propia patología y un signo de pregunta en la quetiapina (si alguien encuentra algo concreto [ QTP + TB + eutimia + efectos cognitivos].
Supongo que el hecho de ser ciclado rápido en joven, hace pensar en una mayor gravedad evolutiva y mayor toque cognitivo.
Publicar un comentario en la entrada