domingo, 15 de agosto de 2010

Clonazepam en el TOC

En un encare reciente surgió el tema del uso de Clonazepam en el TOC. Ese dato figuraba en un encare armado por mí que tuvo su última actualización en el 2002 (con lo cual terminan ganándose el adjetivo de "encares pedorros", según terceros). Lamentablemente casi nadie colabora con la actualización de esos encares (aún es difícil que permee el espíritu de colaboración) por lo cual mucha gente anda repitiendo cosas escritas hace más de 10 años sin molestarse en corroborar si lo que está ahí es correcto.
Rastreando las fuentes, cuando puse eso, hacía mención a un trabajo de 1990 con 3 (si 3!) pacientes y ESTE trabajo de 1992 , que en realidad es un "n" muy chico (28 pacientes), durante 6 semanas y con un diseño discutible (rotación por 3 medicamentos distintos: Clorimipramina, Clonazepam y Clonidina). Hay varias publicaciones que hacen referencia a ese trabajo, por lo cual fue quedando el dato. ESTE estudio del 2003, no puede replicar ese resultado, mostrando (también con un "n" pequeño: 27 pacientes, en 10 semanas) que el Clonazepam NO es más efectivo que el placebo en el tratamiento del TOC.
Otra historia parece ser en el TOC en la infancia, donde aparecen otras citas que no exploré.
Como coadyuvante, no hay estudios serios doble ciego, controlados con placebo, hasta dónde se.
El sentido común dice que podría ser útil en la comorbilidad con Ansiedad Generalizada y Crisis de Pánico. Por otro lado, podría entorpecer la TCC al no permitir que el individuo pase de forma "natural" por la exposición y prevención de respuesta.
Si alguien tiene más datos que avise.
Publicar un comentario