lunes, 3 de febrero de 2014

Pérdida de cabello secundaria a litio

Una paciente me preguntó si la caída de cabello que tenía podía ser debida al tratamiento con litio. La respuesta es que sí... "puede tener que ver". Pero para dar más detalles, me puse a revisar un poco el tema.

Hay varios fármacos que pueden estar implicados en la caida de pelo: antineoplásicos, anticoagulantes, antitiroideos, anticonceptivos orales, interferón, retinoides, drogas usadas para el tratamiento de las dislipemias, envenamiento por talio o mercurio, betabloqueantes, inhibidores de la ECA, AINEs, agentes uricosúricos, antagonistas H2  y... litio (y otros estabilizadores del humor) (ver esta excelente revisión de caida de cabello inducida por drogas).

Los fármacos pueden interferir con el ciclo capilar mediante 2 modalidades diferentes: mediante la inducción de cesación abupta de la actividad mitótica en las células matriz (anagen effluvium) o provocando un estado de reposo prematuro de los folículos (telogen effluvium). En la afectación mitótica la pérdida es evidente en pocos días-semanas. En el segundo caso en 2-4 meses. La afectación mitótica se da en el uso de antineoplásicos. La afectación del estado del folículo puede ser por múltiples drogas (ver esta revisión y ésta).

Los estabilizadores del humor (incluyendo litio, valproato y carbamazepina) pueden dar caída de cabello por mecanismos que no están dilucidados. También hay reportes de caida de cabello con gabapentina, vigabatrin, tiagabina y topiramato. Hasta donde se no hay registros de caida de cabello con lamotrigina. Pueden ver registros de reportes de alopecia por litio por año acá.

El litio puede dar una amplia variedad de reacciones cutáneas (34% versus 14 % en controles). En una revisión de 1995, se describen 101 casos de pérdida de cabello por litio en 25 años de uso. Se plantea una incidencia de efectos cutáneos del litio de 0.01%, siendo un poco más frecuente en la mujer. En cohortes más chicas, evaluadas en períodos de tiempo más largo aparece una incidencia de reacciones cutáneas de 3 a 34% (sobre todo psoriasis, erupciones acneiformes, foliculitis, alopecia y exantemas).

El mecanismo es desconocido pero podría involucrar la inhibición de la adenilato-ciclasa en los keratinocitos epidérmicos.

La discontinuación del fármaco suele resolver la situación, pero lo ideal es decidir en función de riesgos/beneficios según la severidad de la enfermedad de base y la severidad de la reacción. En el caso de la carbamazepina, puede evitarse iniciando con dosis bajas con aumentos graduales.

Me sorprendió encontrar que la mayoría de los artículos relevantes están sujetos a pago (aún usando el portal Timbó) con lo cual uno se vuelve a preguntar: ¿qué sentido tiene bloquear mediante pago un artículo de hace 10-20 años? O mejor dicho: ¿porqué hay que pagar por un producto que es generado por colegas, por el cual no reciben derechos de autor ni tampoco reciben un pago por hacerlo?

Por suerte pude encontrar una revisión del 2014!!!! no paga (a través de Timbó): Dermatologic Side Effects of Psychotropic Medications. Esta revisión VALE LA PENA LEER y tiene lo más importante del tema.

No hay comentarios: