jueves, 20 de septiembre de 2007

¿Hora de revisar criterios diagnósticos?

Según un estudio finalizado recientemente, un 9% de los niños en USA cumplirían criterios para un Trastorno de Déficit Atencional.
Bien: o algo grave está pasando en el norte, o los criterios que estamos usando no están del todo afinados, o los tests usados para el screening no son del todo fiables.
El estudio incluyó "niños" entre 8 y 15 años (3000 aproximadamente), de los cuales un 30% aproximadamente estaba recibiendo medicación.
La industria está de fiesta.
Llama la atención cómo un constructo diagnóstico elaborado hace pocos años, da cuenta de un "problema" que afecta al 10% de la población infantil de un país (y hay que tomar en cuenta que también se diagnostica TDA en adultos). Si a eso le sumamos la cantidad de psicosis infantil, retardo mental, autismo y otros diagnósticos, va quedando relativamente poca población sana.
Quizás sea hora de revisar todos los componentes del constructo:
  • La entidad diagnóstica desde el punto de vista clínico
  • Los criterios diagnósticos "de manual"
  • Los procedimientos usados para screening
En este caso se usó una entrevista estructurada con 9 ítems de la serie de déficit atencional y 9 de hiperactividad. Los datos fueron aportados por los cuidadores del niño.
Se me ocurren no menos de 4 o 5 defectos grandes en el esquema general de las cosas.
Estamos hablando de 2.400.000 niños, de los cuales 720.000 (por lo menos) estarían medicados de forma regular. A un promedio de 50 U$S por mes, estamos hablando (a nivel nacional en USA, de 36 millones de dólares al año, sólo en medicación. Cifras menos conservadoras hablan de 1.400.000 niños recibiendo medicación en USA. Estudios como el mencionado hacen hincapié en el 47% que recibió el diagnóstico y no recibe medicación.
Creo que por lo menos hay que mantener una vigilancia crítica al respecto.
Aclaro que NO soy psiquiatra de niños, por lo cual no se trata de una opinión calificada.
Publicar un comentario