domingo, 18 de octubre de 2009

Cabergolina y antipsicóticos

Nuevamente: sala de mujeres luego de mucho tiempo = situaciones nuevas.
Paciente cursando episodio psicótico en medio de puerperio, le indican Cabergolina para manejo de la supresión de lactancia (indicación realizada por ginecólogo).
La Cabergolina es un inhibidor de la secreción de la prolactina (derivado del ergot) con acción agonista dopaminérgica. En el Farmanuario 2009 [pag 495] (referencia rápida de fármacos en Uruguay), figura como contraindicado en la psicosis puerperal, antecedentes de preeclampsia, hipertensión postparto, valvulopatías, etc.
Si bien el Farmanuario es claro al respecto, no vi la etiqueta y/o monografía del producto.
Sin embargo una búsqueda rápida en Google Académico muestra algunas cosas interesantes:
* Cabergoline in the management of prolactine-induced symptoms in patients treated with atypical neuroleptics(artículo pago)
* Treatment of antipsychotic-induced hyperprolactinemia: reporte de 1 (uno) caso (!).
* Hyperprolactinaemia in Antipsychotic-Treated Patients: Guidelines for Avoidance and Management
(disponible abstract)
*
Risperidone-induced symptomatic hyperprolactinemia in youth with schizophrenia: efficacy and tolerability of cabergoline treatment: n= 10. Poco. Propone que es seguro a bajas dosis.
* A systematic review on clinical management of antipsychotic-induced sexual dysfunction in schizophrenia: revisión y búsqueda en medline.
* Use of the dopamine agonists bromocriptine and cabergoline in the management of risperidone-induced hyperprolactinemia in patients with psychotic disorders. n=5. Poco. Sugiere que es seguro.
* Switch to quetiapine in antipsychotic agent-related hyperprolactinemia. Propone un algoritmo alternativo al uso de Cabergolina y describe 5 casos.
Un par de moralejas: los estudios son escasos y con pocos pacientes. Un razonamiento primario indica que no es lógico dar un fármaco y agregar otro con una acción exactamente opuesta.
En principio, en el caso de puerperio lo lógico sería no dar fármacos que aumenten la prolactina y manejar la lactancia suspendida con métodos no farmacológicos (compresas frías?). En el prospecto de Pfizer Argentina, la psicosis no figura como contraindicación sino en el apartado "Precauciones". Desconozco el prospecto del producto comercializado en Uruguay. Si alguien conoce algo, se aprecian comentarios.
Publicar un comentario