viernes, 1 de mayo de 2015

Pregabalina e hipoglicemia

Una paciente en tratamiento con pregabalina tuvo síntomas de ansiedad, fue a emergencia y tenía una hipoglicemia. Sin una causa evidente, me preguntó si la pregabalina que estaba tomando podía ser la causa. En el momento no tenía ni idea, fui a fijarme.

La pregabalina es un fármaco inicialmente usado como antiepiléptico y que luego se extendió (y se continúa extendiendo a otras áreas: dolor crónico en neuropatía diabética, fibromialgia, ansiedad generalizada, ansiedad social, etc).

Efectivamente, la hipoglicemia está entre los efectos secundarios de la pregabalina, por lo cual hay que tener precaución en los pacientes diabéticos y aumentar los controles al comienzo del tratamiento.

¿Con qué frecuencia aparece?

En un estudio con 77 pacientes con dolor post stroke con pregabalina vs 60 con placebo, apareció un caso de hipoglicemia, pero se consideró que no tenía vínculo con el tratamiento.

En otro estudio en comparación con duloxetina solo/combinado, aparece 1 caso  en el grupo combinado (n=94) y 3 casos en el grupo de pregabalina 600 (n=97).

La frecuencia andaría entre 0% y 3%

¿Es dosis dependiente?

En los datos proporcionados por el laboratorio, aparece una tabla de porcentaje de cada efecto secundario en función de la dosis y los datos serían:

  • 1% con 75 mg (77 pacientes)
  • 3% con 150 mg (212 pacientes)
  • 2% con 300 mg (321 pacientes)
  • 1% con 600 mg (369 pacientes)
  • 1% con placebo (459 pacientes)

No parece haber un efecto dosis dependiente.

¿Se va el efecto?

No encontré datos al respecto.

Publicar un comentario