jueves, 3 de mayo de 2012

Revista: Bipolar Disorders - Marzo 2012 (14:2)

Como siempre varias cosas interesantes:
Me pareció notable el artículo de Zimmerman sobre el mal uso del MDQ: si se (mal) usa como herramienta diagnóstica se llega a un subdiagnóstico y a conclusiones erradas en relación a la epidemiología del TB. Es una herramienta de screening, no de diagnóstico.
Selvaraj hace un metaanálisis de las diferencias en la sustancia gris en el TB: se deshace del "ruido" provocado por la heterigeneidad clínica y metodológica y llega a los hallazgos más consistentes: reducción en la MG del lóbulo prefrontal derecho y temporal.
Dierckx hace un metaanálisis de la eficacia de la ECT en depresiones unipolares vs bipolares. Incluye 6 estudios que cumplen con sus criterios de inclusión. Encuentran que la ECT es igualmente eficaz en ambas depresiones (50.9% vs 53.3% de remisión).
Roedding,  estudia las líneas linfoblasticas B de pacientes con TB. Propone que que los canales proteicos TRPM2 y TRPC3 tienen un rol en el contexto del estrés oxidativo implicado en la patofisiología del TB.
Perlman, midió la actividad prefrontal y de la amígdala encontrando que la respuesta diferente a la exposición a estímulos con contenido emocional (caras) distingue una depresión en curso de una remisión.
Cerullo usa otra estregia para encontrar cambios en la amígdala en las diferentes fases de un TB.
Miklowitz, propone 5 sesiones de psicoeducación sin un claro estudio de impacto. N = 19. Continúe esforzándose. El nombre que eligió es lindo: "Facilitated Integrated Mood Management".
Gildengers mide función cognitiva en TB y TDM. Lo que se esperaba: a edad avanzada, pacientes con TB tienen peor funcionamiento cognitivo global que los pacientes con TDM. N=165, evaluados durante eutimia. Se me ocurre como problema metodológico, emparejar las gravedades de las depresiones, para distinguir factores propios del TB y de la TDM más allá de la gravedad de los EDM. No debe ser fácil.
Los comunicados breve están interesantes:
  • Uso de Allopurinol en Manía
  • Comparación (estudio piloto) entre psicoterapia y quetiapina para la depresión en el TBII (12 semanas). No encuentra diferencias. Hay varios temas de diseño en el asunto, pero es un piloto.


Publicar un comentario