jueves, 26 de abril de 2012

5ª Bienal de la ISBD

Entre el 14 y el 17 de marzo la ISBD (International Society for Bipolar Disorder) realizó en Estanbul la 5ª Bienal. Acá pongo un resumen de algunas actividades basados en el número de marzo del Bipolar Disorders Journal:
Simposios de la industria:
  1. Correl, Vieta y otros: "Tomando las decisiones correctas para prevenir recurrencias en el tratamiento a largo plazo del TB". Hablan sobre la disminución de síndrome metabólico al cambiar de antipsicótico por Aripiprazol y de las pautas de la WSFBP para el tratamiento de mantenimiento del TB.
  2. Tohen, Vieta y otros: Simposio participativo con pacientes difíciles.
  3. Calabrese, Colom y otros: revisión de evolución de fármacos y psicoterapia. Tratamientos emergentes. Nada muy concreto.
  4. Berk y otros: promueven una redefinición del concepto de TB-I de forma multidimensional. En realidad, una promoción de la Asenapina.
Se dieron los premios a investigadores junior:
  1. Diler (equipo de Pittsburgh): Actividad neural durante el procesamiento de emociones en depresión bipolar versus unipolar en adolescentes.
  2. Kozicky (equipo de Vancouver): Défitis en la función ejecutiva y cambios morfológicos cerebrales en pacientes con Trastorno Bipolar I luego de la recuperación de un primer episodio maníaco.
  3. Pedro Vieira de Magalhaes!! Capo!! (del equipo de Porto Alegre): Estudio de caso-control anidado, basado en la población de los marcadores periféricos de inflamación y BDNF en trastornos del humor en fase temprana. Una alegría por Pedro (y el equipo de Flavio).
  4. Zeni (del equipo de la Universidad de Río Grande): BDNF en Trastorno Bipolar juvenil y Trastorno por Déficit Atencional con Hiperactividad: diferenciación usando niveles séricos de BDNF y el polimorfismo Val66Met.
Como verán, 2 de los 4 premios fueron para investigadores jóvenes brasileros (ambos del estado de Rio Grande do Sul).
Entre las "keynotes":
  1. Debate acerca de qué es el TB pediátrico: se hace énfasis en la presencia de antecedentes familiares, los cambios rápidos de humor y el impacto en el funcionamiento.
  2. Optimización de resultados funcionales en el TB (coordinado por Vieta): énfasis en estilos de vida (Berk), psicoeducación (Colom) y rehabilitación funcional (Vieta, en relación a modalidades de tratamiento propuestas por su equipo de Barcelona).
  3. Aspectos metodológicos en los ensayos clínicos en el TB (Keck): charlas de los equipos de Tohen y Calabrese.
  4. Actualizaciones desde el NIMH: básicamente Zárate hablando de NMDA  (lo tuvimos en la Reunión Anual Internacional de la Sociedad de Psiquiatría Biológica el año pasado).
  5. Simposio prolongado con más vueltas de tuerca al tema Litio/Divalproato/Lamotrigina: pum para arriba al Litio, se apuntala Lamotrigina, dudas sobre el Divalproato (basado en el estudio BALANCE).
  6. Biología molecular de la disfunción mitocondrial y su implicancia en hallazgos recientes sobre TB: Kato (equipo de Japón), Andreazza (trabajando con el equipo de Vancouver), Berk (Australia) y Cohen (USA). Interesantes perspectivas, pero todavía no hay un marco teórico maś amplio donde colocar las anomalías en el funcionamiento mitocondrial encontradas. Siga esforzándose.
  7. Revisiones sobre comorbilidad en TB: los titulares eran interesantes, pero los abstracts muy breves.
  8. Tratamiento del TB: mantenimiento, depresión, estados mixtos, etc.
  9. Desarrollo y determinantes de psicopatología en estudios de cohorte prospectivos (equipos de Canadá, Alemania, Suiza, Holanda): sencillo y contundente. La mayoría de los TB comienzan en la adolecencia. Se está buscando el vínculo entre estresores tempranos, apego y cortisol. También se buscan predictores de curso longitudinal. Los holandeses mostraron un estudio prospectivo de cohorte bien interesante que muestra un claro aumento de síntomas del humor con patrón familiar y el inicio con síntomas depresivos antes que los primeros síntomas de exaltación.
  10. El Grupo de Tareas de la ISBD sobre Mujer y TB presentó algunos trabajos (anomalías tiroideas, embarazo y lactancia, BDNF).
  11. Obviamente estuvo el tema DSM-V
  12. Akiskal hablando (nuevamente) sobre espectro bipolar
  13. Nemeroff y otros hablando sobre genética molecular
  14. Varios hablando sobre aspectos transculturales
  15. Una serie de charlas sobre Litio
  16. Frye hablando sobre genómica y fenotipos en la evaluación de la manía inducida por antidepresivos: nuevamente hay controversias sobre si existe o no el viraje por antidepresivos (!)
  17. Biomarcadores: los buscan desesperadamente, todavía no aparecen.
  18. Neuroimagen y neurocognición: varias charlas: nada parece muy contundente.
Se presentaron varios trabajos de investigación. Uno de los que más me llamó la atención es el que muestra el primer ensayo randomizado controlado de ECT en depresión bipolar resistente (Schoeyen de un equipo de Noruega).

Fueron delegados de Uruguay, en cuanto pueda pongo la información que me transmitan ellos.
Publicar un comentario